Publicaciones Periódicas del Uruguay
 
 
     
 

Indice general alfabético: A B C D E F G H I J L M N O P R S T U V Z

Indice cronológico de la primera edición: 1800-1849 1850-1899 1900-1949 1950-1999

 

Presentación del sitio

PUBLICACIONES PERIÓDICAS DEL URUGUAY presenta la construcción progresiva de un sitio dedicado a la difusión, en formato digital, de periódicos que se publicaron en el Uruguay desde su constitución como país independiente y, aún antes, en la última etapa de la época colonial y durante los años de incertidumbre y conflictos que le sucedieron.

La prensa fue el espacio fundacional de discursos y discusiones, un ámbito propicio para la información de acontecimientos y disquisiciones intelectuales, de posiciones políticas, de aventuras literarias y artísticas, de miradas críticas rigurosas o polémicas, refiriendo tiempos y circunstancias, desde instancias que, dados los recursos tecnológicos actuales y sus incontenibles innovaciones, seguirán prolongándose.

Asimismo se podrán leer, en este sitio, las numerosas publicaciones organizadas o sostenidas por exilados e inmigrantes. Acontecimientos decisivos de la historia nacional se vieron reflejados en muchas de ellas (en italiano, francés, portugués e inglés, entre otras lenguas), por lo que son valioso testimonio tanto de la experiencia de una realidad extraña y nueva, la nuestra, como de los intereses y posiciones de los recién llegados ante sucesos locales y extranjeros.

Efímeras o duraderas, influyentes o marginales, sus páginas sorprenden por la multiplicidad de sus planteos, muchos de ellos todavía vigentes; sorprenden, algunas veces, por la belleza de su diagramación; otras veces, por la calidad de sus contenidos y los elevados atributos de sus colaboradores, por la gracia y humor de sus ocurrencias, por la virulenta severidad de las diatribas pero también, y en casi todos los casos, por el lamentable desconocimiento general en el que hoy se encuentran. Rescatadas y difundidas, son huellas y reliquias de vicisitudes y visiones que podrán favorecer la consolidación de nuevas reflexiones, de invenciones, de iniciativas de la imaginación que, gracias a las redes y sus tecnologías, habilitan el acceso a un tiempo que pasó y aún nos concierne.


El sitio cuenta con un total de 242 publicaciones periódicas.

 
     
Universidad de la República
UNESCO
     
x
Estimado usuario este sitio no esta actualizado para acceder a los contenidos vigentes haga clic en este link Anáforas, de lo contrario podrá seguir navegando en el sitio discontinuado cerrando esta notificación.